Como hacer una infografia

A nadie se le pasa que las infografías están de moda, todos queremos una para promocionar nuestra empresa por internet, y a ser posible que alcance viralidad para conseguir llegar al mayor número de potenciales clientes o usuarios. Seguro que te suena el marketing de contenidos, pues las infografías suelen ser un apoyo fundamental para poner en marcha una campaña de este estilo.

No nos engañemos, son pocos quienes dedican horas y horas a diseñar y crear un infograma por amor al arte, lo que interesa es llegar al mayor número de personas que puedan estar interesadas en comprar un producto o contratar un servicio. De hecho, lo que siempre se ha denominado infografía periodística ahora tiene una hermana en internet, la infografía 2.0. Este tipo de infografías se emplean muy habitualmente en los sectores del marketing online y el posicionamiento web, espacios que corren paralelos a los estudios de diseño gráfico.

Cómo hacer una infografía

Nos hemos puesto en contacto con el estudio de diseño gráfico Ernesto Olivares especializado en crear infografías y les hemos realizado la siguiente pregunta:

¿Qué necesita el profesional del diseño gráfico para planificar y crear una infografía verdaderamente efectiva?, en definitiva, ¿Cómo se hace una infografía? A continuación reproducimos lo que nos contestaron mediante un esquema organizativo.

En esencia una infografía constituye una síntesis de datos presentados de forma clara, normalmente la ilustración o las fotografías incorporadas en la estructura de la infografía ayudan a la mejor comprensión del concepto que se quiere explicar. Ya sabemos cuáles son los componentes de la infografía, ahora vamos a ver de qué forma se planifican.

Planificación y diseño de una infografía

 1.    Temática:

La temática normalmente la aportará el cliente que solicita la infografía, y el infografista será inteligente si pregunta al cliente cuál es el aspecto más importante a destacar en el trabajo. Ahorraremos idas y venidas para adecuar la infografía a los deseos de nuestro cliente. Cuando el proyecto corresponde a la promoción de un producto o de una línea de negocio de una empresa, es fundamental tener muy claro qué es lo que el cliente espera de la infografía.

2.    Proceso de Documentación:

Al igual que en la temática, es probable que nuestro cliente disponga de información específica sobre el servicio que quiere promocionar. Si no es así, y la infografía alude a conceptos para los que tenemos que documentarnos, es esencial que las fuentes de donde obtengamos los datos sean de confianza, no se puede errar con los datos en un trabajo de estas características, máxime cuando una vez que se “libera” la infografía en internet, es imposible tener control sobre los espacios en los que se comparte. Si cometemos un error de bulto, ese error permanece aunque efectuemos posteriores rectificaciones.

3.    Determinar qué y cómo lo queremos contar:

Dentro de una infografía hay un tema principal a desarrollar, para poder estructurar correctamente el contenido es esencial que dividamos este tema principal en distintos epígrafes en los que poder enfocarnos posteriormente.

4.    Realizar un “croquis” de la infografía:

En cualquier proceso de trabajo del diseñador gráfico, siempre se realizan uno o varios croquis o esquemas previos. Nos permiten organizar correctamente toda la información recopilada previo a lanzarnos con el diseño final para conseguir infografías creativas.

5.    Diseño definitivo de la infografía:

El standard de una infografía suele utilizar fuentes conocidas o fáciles de leer e iconos que no entrañen dificultad para descifrarlos. La repetición de diseños ya utilizados en otras infografías ayuda a la lectura por parte del receptor, si bien, como es lógico, no es conveniente caer en la copia.

Dentro del sector infográfico suele haber varios estilos dependiendo del medio en el que se va a publicar definitivamente. Es conveniente estudiar las infografías que ya existen por millares en internet para acertar con la tendencia actual, ya sea para internet y las redes sociales o para el mundo editorial.

Las 2 infografías que mostramos a continuación corresponden a trabajos del Estudio que nos ha ayudado a completar este artículo,  reflejan claramente esta diferencia a la que hemos hecho referencia:

A. Infografía de estilo periodístico

Infografía periodística

B. Infografía estilo tipo Social Media

Infografía Social Media o infografia 2.0

Se aprecia la diferencia entre los dos estilos ¿verdad?

Los mejores Programas para hacer infografías

Las siguientes herramientas para hacer infografías son algunas de las más conocidas de toda la red, te ayudarán a planificar y diseñar una infografía de principio a fín.

1. PiktoChart http://www.piktochart.com

Facilita el diseño de infografías gracias a plantillas prediseñadas sobre las que podemos incorporar iconos, gráficos y textos tan solo con arrastrar y soltar. Puede utilizarlo de forma gratuíta aprovechando 7 plantillas prediseñadas, hay otros paquetes premium que te permitirán optar a 100 plantillas sobre las que potenciar tu creatividad. Creo que no hay un programa más sencillo de utilizar para la creación de infografías que Piktochart.

2. EaselLY http://www.easel.ly/

EaselLy es probablemente uno de los programas más conocidos de todo internet para la realización de infografías. Al igual que con PiktoChart, esta herramienta permite crear infografías a partir de unas plantillas prediseñadas. Con una metodología de arrastre de iconos sobre la plantilla conseguimos dar forma a la infografía que buscamos con cierta facilidad.

3. Creately http://creately.com/

Programa enfocado a la realización de diagramas originales. Variedad y facilidad para crear todo tipo de esquemas y diagramas explicativos.

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