Cuando nos comunicamos con la palabra escrita lo hacemos a través de distintos tipos de texto, dependiendo de la intención del mensaje o de la información que queramos comunicar, así como para el público al que deseemos dirigirnos. Dichos propósitos, a su vez, harán que cada tipo de texto tenga unas características diferentes también en estilo y estructura, lo que nos permitirá distinguir convenientemente entre un texto narrativo, otro descriptivo u otro expositivo. Y para poder entender esto de manera más eficaz queremos centrarnos en los llamados “textos recreativos”, propios de la literatura y del entretenimiento, observando sus características propias y poniendo algunos ejemplos que nos permitan identificarlos mejor. 

¿Qué es un texto recreativo y para qué sirve?

Para saber cuáles son los textos recreativos deberemos centrarnos sobre todo en su finalidad, pues este tipo de textos no buscan dar informaciones concretas ni instruir en nada, sino tan solo entretener y hacer pasar un buen rato al lector. Por eso mismo los textos recreativos son tan importantes, porque son la esencia misma de la lectura y aquellos que permiten que la gente sienta placer con un libro y se estimule su creatividad y su imaginación, algo especialmente importante en los más pequeños.

textos recreativos qué son 

Definición de los textos recreativos y ejemplos

Podemos definir los textos recreativos como un tipo de texto de carácter narrativo orientado hacia la humanización de la lectura y la diversión del lector. De este modo, y como ejemplos de textos recreativos, podríamos señalar las adivinanzas, las canciones, los chistes, los refranes o las historietas, que serían ejemplos de textos recreativos de tipo popular.

Pero, además de estos, podemos encontrar también textos recreativos de tipo literario, como son las epopeyas, las elegías, las odas, los poemas, los mitos, las novelas, los entremeses, las zarzuelas o las fábulas. Es decir, que los textos recreativos son numerosísimos, teniendo todas sus variantes en común el afán de entretener y de provocar emociones en el lector. 

Características de los textos recreativos

Los textos recreativos a menudo reflejan mundos ficticios y fascinantes, como ocurre en las novelas, las epopeyas o los mitos, por lo que son textos cargados de creatividad y de emoción en los que se suele buscar involucrar al lector a través de personajes o situaciones complejas, o despertar en él algún sentimiento o impacto. Hablamos de textos ingeniosos en los que prima la imaginación y la riqueza y la belleza del lenguaje, algo propio de esa búsqueda de la humanización y del deleite tan característica de este tipo de escritos. A su vez pueden tener un autor conocido, lo cual suele suceder más en los textos recreativos de tipo literario, o anónimo, frecuente en los textos recreativos de tipo popular al tener un origen muy antiguo y haber sido transmitidos de generación en generación.

Por eso es muy habitual que los textos recreativos se dirijan muchas veces al público infantil, pues es en ellos donde se puede sembrar la semilla del lector apasionado y los que más necesitan estímulos positivos para su correcto desarrollo, aunque sea de una forma más sencilla y adaptada a su edad como ocurre con las fábulas y las adivinanzas. Y es que, que el lenguaje se adapte al tipo de público al que vaya a ir dirigido, es otra de las características de los textos recreativos, pues es fundamental que en ellos la historia o el mensaje siempre sean fáciles de entender. Después se adornará ese mensaje con recursos literarios algo más complejos como el símil o la metáfora, pero sin perder esa necesidad de asequibilidad o de entretenimiento y emoción que debe llegar al público.

En cuanto a la estructura, no existe un único tipo en estos textos, pues dependerá de la variante con la que se vaya a trabajar, siendo muy diferente la requerida para una epopeya que para un adivinanza, o para una fábula y una canción, aunque el uso de una introducción, un nudo o desarrollo, y un final o desenlace y/o conclusión, suele ser algo presente en muchos ejemplos de textos recreativos, como en la novela, los chistes o los cuentos. 

Origen y éxito de los textos recreativos

Uno de los ejemplos de texto recreativo de tipo popular son los mitos, y eso ya puede darnos una idea de dónde situar el origen de estos textos, inherentes al desarrollo de los propios humanos a lo largo de la historia. Por eso los textos recreativos forman parte de nuestro acervo cultural y son tan importantes, porque se han ido transmitiendo de generación en generación y han servido para el entretenimiento de los pueblos y para conformar una imagen del pasado más remoto de los mismos, así como para despertar sus emociones más profundas y mitigar los momentos más difíciles de sus vidas.

características textos recreativos

Conforme los seres humanos fueron avanzando y ampliando sus habilidades de lectura y escritura, los textos recreativos se fueron popularizando y profesionalizando, abandonado la transmisión oral y dando forma a bibliotecas cada vez más grandes, públicas y privadas, gracias a los libros y textos escritos y a sus autores, muchos de los cuales siguen formando parte de la vida de los lectores más apasionados y también de los más noveles. Porque, pase el tiempo que pase, el entretenimiento y la diversión siempre serán algo necesario en nuestras vidas, y ese es el verdadero significado y concepto de un texto recreativo.

 

Cargue Más En Formación
Comentarios cerrados

Mira además

Áreas de oportunidad personales y ejemplos de áreas de mejora

A veces, para avanzar en la vida, debemos enfocarnos en nuestras habilidades y fortalezas,…