Si eres joven, autónomo y emprendedor….éste es tu sitio. Seguramente te ronda en la cabeza algún proyecto que te gustaría llevar a cabo. Actualmente vivimos en un mundo laboral muy competitivo donde se busca el éxito inmediato de nuestro producto en el mercado. No es tarea fácil hacer nuestro plan de negocio; hay que tener las ideas claras de lo que queremos desarrollar, cómo lo vamos a ejecutar y las consecuencias de rentabilidad que esperamos.
¿Cómo debe ser un plan de negocios?
Nuestro plan de negocio tiene que ser un documento que esté bien redactado y que sea convincente. Fundamental para presentar la idea de nuestro producto o servicio a terceras personas, ya sean entidades bancarias, inversores u organismos públicos o privados. El plan de negocio de un emprendedor será su tarjeta de presentación de cara a pedir ayudas o subvenciones.
Os damos unas pistas para que el documento que presentéis tenga éxito: La información que contenga ha de ser clara, concisa (no por escribir más páginas será un mejor documento), hay que cuidar el estilo de la redacción, donde prime la sencillez, pero con un toque creativo. El diseño de nuestro plan de negocio tiene que llamar la atención al que lo lea. Por tanto tenemos que hacer una portad cuidada y de calidad.
Pasos a seguir
Para plasmar en papel el negocio que tenemos en mente, debemos seguir unos pasos que nos van a guiar en nuestro objetivo laboral.
Objetivos Nada más ponernos frente al ordenador o delante de un folio, tenemos que darle forma a nuestro negocio. Empezar describiendo el producto o servicio que queremos ofrecer. Debemos tener en cuenta lo que hay en el mercado y examinar a nuestra competencia. Es importante diferenciarse del resto. Y no olvidemos hacernos esta pregunta: ¿Cuál es el perfil de nuestro público?, ¿a quién nos dirigimos? …franja de edad, sexo y zonas geográficas donde quiero llegar. En este apartado debemos incluir el nombre de nuestro negocio, el tipo de empresa y su ubicación.
Estudio del mercado Cuando queremos poner en marcha un negocio tenemos que conocer de antemano cómo es nuestro nicho de mercado. Es decir, nuestro objetivo es satisfacer las necesidades y demandas de una parte del mercado. Esa segmentación consiste en conocer los hábitos de consumo de nuestro cliente potencial (por ejemplo, dónde y cuándo compra). Para ello podemos recurrir a la tradicional encuesta que nos dará la información que necesitamos.
. Análisis de la competencia: Es fundamental conocer sus precios, fortalezas y debilidades. Debemos aprovechar esta información para incluirla al final de nuestro plan, como posibles amenazas del proyecto. Es lo que se conoce como análisis DAFO
. Estimación de las ventas: Este pronóstico se hace teniendo en cuenta la demanda, el análisisde la industria, el del mercado objetivo y analizando a la competencia. Por ejemplo aquí podríamos calcular cuántos clientes obtienen al día o cuál es su consumo.
. Plan de marketing: Es uno de las estrategias clave para incentivar nuestra ventas. Aquí se incluyen las características del producto, su precio, dónde se venderá o cómo llevaremos a cabo su promoción, ya sea marketing directo o telemarketing. Hay que elegir el mejor medio publicitario teniendo en cuenta que sea lo más accesible al consumidor. Incentivar
Estudio de negocio: Aquí debemos describir desde lo que necesitamos para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la capacidad de producción, así como la organización: departamentos, cargos, funciones y gastos de las personas que van a trabajar en nuestro negocio.
Estudio financiero y de inversión: Partimos de una estimación de capital para poner en marcha nuestro negocio. Y desde ahí hacemos un plan de gastos que podemos dividir en gastos de inicio, que incluyen:
. Tasas de registro de la empresa
. Permisos y licencias comerciales
. Inventario inicial
. Coste de los equipos que vayamos a utilizar
Luego hay que tener en cuenta otros gastos derivados del funcionamiento del negocio. Tenemos que contabilizarlas mensualmente e incluiría, dependiendo si es un negocio on line- off line:
No podemos olvidar hacer unas proyecciones financieras, sobre todo cuando necesitamos buscar inversores que nos ayuden en nuestro proyecto. Por eso es fundamental hacer el plan atractivo para convencer a terceros de la rentabilidad del negocio: ya sea a un banco, entidad prestamista o financiera.
Rentabilidad que se espera: En este apartado apuntaremos los futuros ingresos y los gastos e inversiones del negocio. Depende del plan de negocios que queramos llevar a cabo. Lo habitual es hacer una previsión futura de 3 a 5 años. Durante el primer año de forma mensual y a partir del segundo año proyecciones cada 12 meses.
Dentro de la evaluación financiera del proyecto tendremos en cuenta un período de recuperación de la inversión. Podemos medir la rentabilidad del proyecto gracias al índice de retorno sobre la inversión, conocido como ROI.
Los anexos: Incluiremos en este apartado los documentos adicionales a nuestro plan de negocios tales como las encuestas hechas en el estudio de mercado, si tenemos contratos con proveedores, todo el material publicitario (folletos, anuncios, etc) o nuestro propio curriculum .
Y no te preocupes si el plan a veces no se ajusta a lo que planteaste en un principio. Siempre se pueden cambiar cosas. El peor plan que existe es aquel que nunca se escribió. Así que tómate tu tiempo y redacta aquel negocio con el que siempre soñaste….