Normalmente, cada vez que se compra un nuevo ordenador, es necesario seguir unos pasos para configurarlo correctamente antes de que podamos usarlo. En la gran mayoría de las ocasiones los ordenadores vienen configurados desde la propia fábrica y en otros casos, la propia tienda de informática ofrece el servicio de instalación para que puedas disfrutar de tu ordenador desde el primer día. Por si esto fuera poco, es muy común que desde la tienda te ofrezcan un servicio de mantenimiento informático por una cuota mensual o anual y los seguros añadidos de pérdida o robo. Si la tienda en cuestión no dispone del servicio de mantenimiento informático siempre se puede recurrir a consultores externos de mantenimiento informático, la gran mayoría disponen de un servicio de mantenimiento informático en remoto. En cualquier ciudad del mundo existen profesionales que pueden hacer el mantenimiento de tu ordenador si no dispones de los conocimientos suficientes.
Una vez realizada esta extensa introducción pongámonos con los pasos necesarios para instalar un ordenador recién comprado.
Instalación del software en ordenador recién comprado
- No seamos vagos, leamos las instrucciones que acompañan al ordenador antes de encenderlo, es habitual hacer justamente lo contrario. Incluso para las personas que ya se mueven con soltura en el mundo del ordenador, es probable que haya alguna sorpresa en esas instrucciones con algún aspecto importante que nunca ha tenido en cuenta, como por ejemplo…mantener limpios los filtros del ordenador para que la ventilación y refrigeración del ordenador sea la adecuada.
- Es común en casi todas las instalaciones la recomendación de cargar la totalidad de la batería antes de encender el ordenador.
- Lo más habitual es que el ordenador lleve incorporada una preinstalación del sistema operativo, si no es así, lógicamente deberemos instalar el sistema operativo adecuado para el nuevo equipo. Actualmente, se está instalando Windows 11 en prácticamente todos los nuevos ordenadores.
- Ahora debemos configurar la red para tener acceso a internet, es probable que lo necesitemos para actualizar posteriormente algún software o los drivers del sistema. Para ello deberás abrir el “panel de control” y seleccionar “conexiones de red”, es probable que tengas que indicarle al firewall que te deje recibir la “señal wireless”, si no consigues instalarlo con facilidad llama directamente al operador de telefonía que te está prestando este servicio.
- Con la instalación del sistema operativo deberían quedar reconocidos todos los componentes del ordenador, tarjeta gráfica, sonido, la tarjeta Ethernet y los puertos de que conste el ordenador entre otros. Si alguno de los drivers no está actualizado es el momento de entrar en la web del fabricante y descargarlos para tenerlos totalmente al día.
- Después de instalar el sistema operativo, y todos los drivers del sistema, el siguiente paso importante consiste en la instalación de un antivirus, es más que probable que anteriormente hayas trabajado con alguno que te dé confianza, entre otros podemos citar Bitdefender, Panda, Norton o Avast, todos ellos tienen una gran reputación.
- La siguiente labor consiste en incorporar los programas que vengan con el ordenador recomendados por el fabricante, ojo, es muy probable que alguno de estos programas no nos sea de utilidad y no deberíamos de instalarlo, a la larga ahorraremos en recursos para el ordenador. Es recomendable reiniciar el ordenador cada vez que instalamos un nuevo programa.
- Ya podemos instalar los programas que utilizamos más habitualmente, como por ejemplo el gestor de correo si no somos usuarios del archiconocido Gmail.
- Es en este punto donde los profesionales del sector recomiendan hacer una copia de backup de todo lo instalado hasta este momento. De este modo, si alguna vez tenemos algún problema con el ordenador y por ejemplo queremos formatearlo, podremos instalar esa copia de backup sin necesidad de proceder a instalar todos esos programas esenciales uno por uno.
Un último consejo para el mantenimiento y disfrute del ordenador, compra una base para levantar el ordenador (en cualquier tienda de informática), elimina de vez en cuando las pelusas que se acumulan junto al ventilador, y lo más importante de todo, evita en la manera de lo posible pasar por encima del ordenador con la taza de café ;D.